El Encuentro con La Sombra..

 

El Encuentro con la Sombra
El Encuentro con la Sombra

El Encuentro Con La Sombra

Pero aunque no podamos contemplarla directamente la sombra aparece continuamente en nuestra
vida cotidiana y podemos descubrirla en el humor (en los chistes sucios o en las payasadas, por
ejemplo) que expresan nuestras emocio nes más ocultas, más bajas o más temidas. Cuando algo nos
resulta muy divertido -el resbalón sobre una piel de plátano o el descubrimiento de un tabú corporal-,
también nos hallamos en presencia de la sombra. Según John A. Sanford, la sombra suele ser la que ríe y
se divierte, por ello es muy probable que quienes carezcan de sentido del humor tengan una sombra muy
reprimida.
La psicoanalista inglesa Molly Tuby describe seis modalidades diferentes para descubrir a la sombra en
nuestra vida cotidiana:
· En los sentimientos exagerados respecto de los demás. («¡No puedo creer que hiciera tal cosa!
¡No comprendo cómo puede llevar esa ropa)
· En el feedback negativo de quienes nos sirven de espejo. («es la tercera vez que llegas tarde sin
decírmelo. )
· En aquellas relaciones en las que provocamos de continuo el mismo efecto perturbador sobre
diferentes personas. (Sam y yo creemos que no has sido sincero con nosotros.)
· En las acciones impulsivas o inadvertidas. (No quería decir eso.)
· En aquellas situaciones en las que nos sentimos humillados. (Me avergüenza su modo de
tratarme.)
· En los enfados desproporcionados por los errores come tidos por los demás. (¡Nunca hace las
cosas a su debido tiempo!» «Realmente no controla para nada su peso.»)
También podemos reconocer la irrupción inesperada de la sombra cuando nos sentimos abrumados por
la vergüenza o la cólera o cuando descubrimos que nuestra conducta está fuera de lugar. Pero la sombra
suele retroceder con la misma prontitud con la que aparece porque descubrirla puede constituir una
amenaza terrible para nuestra propia imagen.
Es precisamente por este motivo que rechazamos tan rá pidamente -sin advertirlas siquiera – las
fantasías asesinas, los pensamientos suicidas o la embarazosa envidia que tantas cosas podría
revelarnos sobre nuestra propia oscuridad. R. D. Laing describía poéticamente este reflejo de negación
de la mente del siguiente modo:
El rango de lo que pensamos y hacemos
está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta.
Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta
de que no nos damos cuenta
lo que impide
que podamos hacer algo
por cambiarlo.
Hasta que nos demos cuenta
de que no nos damos cuenta
seguirá moldeando nuestro pensamiento y nuestra acción.
Si la negación persiste, como dice Laing, ni siquiera nos daremos cuenta de que no nos damos cuenta.
Es frecuente, por ejemplo, que el encuentro con la sombra tenga lugar en la mitad de la vida,
cuando nuestras necesidades y valores más profundos tienden a cambiar el rumbo de nuestra vida
determinando incluso, en ocasiones, un giro de ciento ochenta grados y obligándonos a romper nuestros
viejos hábitos y a cultivar capacidades latentes hasta ese momento. Pero a menos que nos detengamos
a escuchar esta demanda permanecere mos sordos a sus gritos.
La depresión también puede ser la consecuencia de una confrontación paralizante con nuestro lado oscuro,
un equivalente contemporáneo de la noche oscura del alma de la que hablan los místicos. Pero la
necesidad a interna de descender al mundo subterráneo puede ser postergada por multitud de causas,
como una jornada laboral muy larga, las distraccio nes o los antidepresivos que sofocan nuestra
desesperación. En cualquiera de estos casos el verdadero objetivo de la me lancolía escapa de nuestra
comprensión.
Encontrar a la sombra nos obliga a ralentizar el paso de nuestra vida, escuchar las evidencias que
nos proporciona el cuerpo y concedernos el tiempo necesario para poder estar solos y digerir los crípticos
mensajes procedentes del mundo subterráneo.

Connie Zweig
y Jeremiah Abrams

Muchas gracias por leerme, me parecio muy interesante publicar esto.

Miguel Angel Biluron

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